¿Cómo identificar un suplemento dietario?

Las personas han empezado a consumir vitaminas y suplementos alimenticios, con el objetivo de obtener una mejora en su calidad de vida

A la hora de comprar un suplemento dietario la gran mayoría de las personas llegan a confundirlo con un alimento enriquecido o en un medicamento. Pues bien, aquí se señalan las principales generalidades que se deben tener en cuenta a la hora de adquirir un suplemento dietario:

1. Según el decreto 3249 de 2006 un suplemento dietario: “Es aquel producto cuyo propósito es adicionar a la dieta normal y que es fuente concentrada de nutrientes y otras sustancias con efecto fisiológico o nutricional”. Mientras que, un alimento enriquecido, es aquel que aporta determinadas vitaminas, grasas, proteínas, hidratos de carbono y otros elementos necesarios para el organismo.

2. Los suplementos dietarios, a diferencia de los alimentos enriquecidos, se pueden encontrar en diferentes presentaciones.

3. Aunque los suplementos dietarios contengan vitaminas, minerales y oligoelementos no se debe sobrepasar el nivel de ingesta diario máximo tolerable.

4. Muchos de los suplementos dietarios, dentro de sus ingredientes, contienen extractos de plantas que brindan un alto aporte nutricional.

5. Es necesario que los suplementos dietarios tengan en su contenido el propósito de uso y declaraciones de apoyo nutricional aprobadas por el INVIMA.

Debido a que las enfermedades crónicas, como la obesidad y la diabetes, han aumentado considerablemente en los últimos años, las personas han optado por empezar a consumir vitaminas y suplementos alimenticios con el objetivo de obtener una mejora en su calidad de vida. Esto ha convertido los suplementos dietarios en productos de fácil acceso en el momento de la compra, haciendo que sea de vital importancia que la información del producto sea clara, coherente y que no genere confusión en su propósito de uso. 

En conclusión los suplementos dietarios, no suplen una alimentación equilibrada, ni tampoco sirven para el diagnóstico o tratamiento de una enfermedad. Si quieres saber más de este tema ingresa a www.spiamericas.com

Analista de Asuntos Regulatorios con amplia experiencia en el desarrollo y revisión de productos nuevos en la industria farmacéutica, suplementos dietarios y alimentos.

Andrea Martínez

Síguenos

Suscríbete

 Entérate de nuestras noticias

SPI Americas

Contacto

4 + 4 =

Inicio

Propiedad Intelectual

Asuntos Regulatorios

Derecho Corporativo

Tendencias

Vincúlate

Contacto

Calle 123 # 7 - 51

Bogotá, Colombia

Tel (571) 756 2594

Celular: (57) 314 296 8186

contacto@spiamericas.com

Redes Sociales

® 2018 SPI Americas