En busca de la formalización de los microempresarios productores de bebidas alcohólicas, como apoyo a la reactivación económica del país

Luego de un trabajo articulado entre Invima y la Consejea Presidencial para la Competitividad y Gestión Público Privada, el Ministerio de Salud y Protección Social y los cerveceros artesanales en cabeza degremio COLCAS, se expidió el Decreto 1366 de 2020.

Este, busca reducir los costos de los trámites que deben surtir los microempresarios del sector de bebidas alcolicas ante lnvima, para facilitar lproducción nacional de bebidas alcohólicas, fomentar su formalización y promover el crecimiento del sector.

Los principales beneficios del Decreto son:

El reconocimiento de la cervecería artesanal. Se establece una definición de «cerveza artesanay «cerveza de cereales«, incluyéndo las en lreglamentación sanitaria.

La creación de una tarifa diferencial del registro sanitario para los microempresarios, con el fin de facilitar a los microempresa rios la obtención del Registro Sanitario ante el lnvima.

Se podrán amparar varias bebidas alcohólicas fabricadas por microempesarios, bajo un mismo registro Sanitario, siempre y cuando corresponda a la misma clasificación del producto, con igual marca comercial y que el establecimiento donde se fabrique cuente con certificado en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

La ampliación del plazo para la certificación en las Buenas Prácticas de Manufactura BPM. Establecimientos que fabriquen, elaboren, hidraten envasen bebidas alcohólicas de propiedad de microempresarios, tendrán un plazo de cinco (5) años , contados a partir de la entrada en vigencia depresente Decreto, para obtener la certificación de BPM.

Se extenderá la vigencia por cinco (5) años más, partir de la entrada en vigencia del presente decreto, a los microempresarios que hayan obtenido la certificación en Buenas Prácticas de Manufactura de acuerdo con edecreto 1686 de 2012.

Más información

Boletín No. 25

Boletín No. 25

La CAN facilita el comercio de productos cosméticos, productos de
higiene doméstica y absorbentes de higiene personal

Boletín No. 24

Boletín No. 24

Fnaliza la declaratoria como Vital No Disponible (VND) para las mascarillas y/o tapabocas
convencionales para la atención hospitalaria o de uso médico

Boletín No. 23

Boletín No. 23

Se mantiene declaratoria como VND de los RDIV, geles y soluciones antibacteriales y desinfectantes de superficies para e l COVID-19 durante la emergencia sanitaria.