Convierte consumidores en clientes con productos de calidad

Se debe recopilar una información técnica y legal que soporte las propiedades del producto y que permita a las autoridades confirmar su origen y confiabilidad

Hace unos días, hablando con una de mis personas favoritas nos imaginamos como sería poner en funcionamiento un supermercado. Indudablemente nos dimos cuenta que un consumidor que encuentre productos de calidad, precios competitivos y un excelente servicio va a estar a gusto con nuestra marca y lograremos convertirlo en cliente. 

Las primeras preguntas fueron enfocadas al tema de registros sanitarios, como por ejemplo: ¿Cuáles productos necesitan registro? ¿Cómo lo obtengo? ¿Quién es el responsable de estos registros? 

La mayoria de los alimentos requieren permiso sanitario si son procesados y se venden directamente al consumidor. Solo la miel de abejas y los productos dirigidos a la industria gastronómica al ser usados como materias primas no requieren registro sanitario. El tipo de permiso depende del riesgo en salud pública del alimento y puede ser registro, permiso o notificación sanitaria según el nivel del riesgo. 

Los productos cosméticos (cremas, lociones, shampoo, maquillaje), los plaguicidas domésticos,  los productos de higiene doméstica (limpiadores, detergentes, aromatizantes) y toallas sanitarias, también deben tener registro sanitario. Estos últimos reciben notificación sanitaria obligatoria o NSO. 

Las bebidas alcohólicas por su parte también necesitan registro sanitario y deben aportar además de la información técnica y legal, copia de las etiquetas que serán usadas, estas deben ser aprobadas por Invima y luego utilizadas para procesos de impuestos en rentas departamentales. 

El proceso para la obtención de los registros es similar en todos los casos, se debe recopilar una información técnica y legal que soporte las propiedades del producto y que permita a las autoridades confirmar su origen y confiabilidad. Con esta información se prepara una solicitud que debe radicarse ante Invima quien emitirá los registros, permisos o notificaciones. La duración de este registro depende del riesgo. Así los productos de alto riesgo tendrán una vigencia de 5  años, los de riesgo medio  de 7 años y los de bajo riesgo de 10 años. Luego deberán renovarse con la información de las mismas características  suministradas en la solicitud inicial. 

El dueño del registro sanitario puede ser el fabricante, el distribuidor o el importador. En algunos casos es importante verificar si hay restricción en cuanto al número de registros por producto, en este caso se recomienda que el propietario del producto sea también el dueño del registro asumiendo la responsabilidad de mantener actualizados los datos, de reportar a tiempo novedades y de dar al público información sobre el producto. En esta cadena de responsabilidades participan todos los agentes que se involucran en la comercialización de cada producto. 

Otro dato importante es que los productos deben tener su registro en el empaque, junto con datos obligatorios e información adicional que profundizaremos en el siguiente artículo. Si quieres recibir mayor información de los diferentes registros que se deben solicitar y procesos para su obtención, no dudes en comunicarte con nosotros.

Directora de Asuntos Regulatorios de SPI. Más de 7 años de experiencia diseñando estrategias para el adecuado cumplimiento de normas y requisitos de nuestros clientes.

Isabel Sanín Llano

Síguenos

Suscríbete

 Entérate de nuestras noticias

SPI Americas

Contacto

12 + 10 =

Inicio

Propiedad Intelectual

Asuntos Regulatorios

Derecho Corporativo

Tendencias

Vincúlate

Contacto

Calle 123 # 7 - 51

Bogotá, Colombia

Tel (571) 756 2594

Celular: (57) 314 296 8186

contacto@spiamericas.com

Redes Sociales

® 2018 SPI Americas