¿Qué es una marca notoria y cómo lograr que la tuya lo sea?

Las marcas notorias son aquellas que gozan de un gran reconocimiento en el sector económico al que pertenecen, estas marcas son las que recordamos debido a la frecuencia en su exposición en medios y a la continuidad con la que usamos estos productos y servicios. Seguramente, muchas de las marcas incluidas en esa lista serán marcas notorias, y gozarán de todos los beneficios legales que esa condición implica.  Si deseamos saber si nuestra marca puede llegar a ser notoria y declarada como tal por la Superintendencia de Industria y Comercio, debemos tener en cuenta, entre otros, los siguientes factores:[1]

  • Grado de conocimiento entre los miembros del sector pertinente.
  • La duración, amplitud y extensión geográfica de su utilización y promoción.
  • Valor de la inversión realizada en su promoción.
  • Cifras de ingresos y ventas que se hayan causado en beneficio de la empresa con relación a la marca notoria.

Pero, ¿cuál es el beneficio de lograr declarar mi marca como notoria?, pues bien, en principio dos marcas iguales, de distintos propietarios, pueden ser registradas y operar en el mercado si las marcas identifican servicios y productos diferentes que no tienen relación o grado de competencia. Sin embargo, si una marca es declarada como notoria, podrá impedir el registro de marcas que incluso identifiquen establecimientos, actividades, productos o servicios diferentes a los que se aplica la marca notoriamente conocida.

Si deseas saber si tu marca puede llegar a ser declarada como notoria por la Superintendencia de Industria y Comercio consulta con el equipo Jurídico de Nuestra empresa, te daremos una asesoría integral sobre este tema. 

 

[1] Artículo 228 de la decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

Abogada con amplio conocimiento en las áreas de Propiedad Intelectual y Derecho Corporativo. Asesora clientes nacionales e internacionales, implementando estrategias hechas a la medida para cada caso.

Catalina Doblado

Síguenos

Suscríbete

 Entérate de nuestras noticias

SPI Americas

Contacto

10 + 1 =

Inicio

Propiedad Intelectual

Asuntos Regulatorios

Derecho Corporativo

Tendencias

Vincúlate

Contacto

Calle 123 # 7 - 51

Bogotá, Colombia

Tel (571) 756 2594

Celular: (57) 314 296 8186

contacto@spiamericas.com

Redes Sociales

® 2020 SPI Americas